viernes, 26 de enero de 2018

Material de aula con tapones

Ya sabéis que me gusta preparar juegos y material de trabajo casero y, a ser posible, con material reutilizado. Además de no gastar demasiado dinero en renovar actividades, las podemos preparar a nuestro gusto para específicamente lo que queremos trabajar y personalizado para nuestros alumnos. Con lo que traigo hoy al blog seguro que os doy alguna idea, porque las posibilidades son infinitas.

Para trabajar lectura:

- Componemos el nombre, poniendo si queremos una plantilla para colocar encima cada letra.


- Asociamos las letras mayúsculas y minúsculas.


Para trabajar numeración:

- Colocamos la serie numérica sobre una pauta.

- Trabajamos la estimación poniendo un número sobre la recta, cada niño tiene repartido un número al azar que tendrá que colocar de manera aproximada donde cree que va. También podemos elegir un número y colocar el anterior y posterior. 


- Presentamos tarjetas con una consigna que hay que reproducir utilizando tapones. Las más sencillas sólo con cualidad color, en las siguientes combinamos tamaño, color y cantidad. Rizamos el rizo reutilizando materiales porque para guardarlas utilizamos la caja de una cinta de VHS: 







- Trabajamos percepción visual ofreciendo una plantilla sobre la cual hemos colocado tapones para que los distribuyan de la misma manera. El soporte azul es la base de unos puzles que ya estaban muy deteriorados, pero que hacen una función estupenda:




 
 Mi idea inicial era hacer tarjetas, como en el material anterior, pero probé como os enseño en las fotos y además de rápido, me permitía ir variando cada ejercicio en función de lo que veía que tenía más dificultad cada alumno. Lo más complicado en nuestro caso eran los huecos vacíos, los tamaños de los tapones, dar más tapones de los que valían para resolverlo o rellenarlo en simetría (como en esta última foto).
Seguro que traeré más ideas. Si tienes alguna que aportar, no dudes en compartirlas en los comentarios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario